CARCHI TURÍSTICO

Cascada de Paluz – Montúfar

Ubicada a 4 km de la ciudad de San Gabriel, la temperatura del agua es de 8° C, esta cascada tiene aproximadamente 35 metros de caída de agua formada por río Paluz, el agua es turbia y contaminada debido a los sembríos que existen alrededor, la temperatura del agua es 8ºC rodeada por vegetación herbácea, arbustiva, plantas leñosas y árboles, además está ubicada en una pendiente moderada de ambos lados. Con una geomorfología de relieve escarpado en los cuales se encuentran suelos inseptisoles que son derivados de materiales piroplásticos, alofálicos y franco arenoso los mismos que tienen una gran retención de agua y a la vez que presentan un horizonte amarillo de gran espesor. La cascada forma un vado de 13m de ancho por 10 metros de largo.

Laguna El Salado – Montúfar

La Laguna del Salado, en Carchi, Ecuador, a 45 km de Tulcán y 4 km de San Gabriel, es un embalse natural rodeado de montañas y vegetación variada, con aguas cristalinas y una temperatura promedio de 12°C, ofrece paisajes pintorescos con árboles de pino, pastizales, una diversa flora y fauna, incluyendo aves como colibríes y lechuzas. Es un lugar perfecto para encontrar tranquilidad y disfrutar de la naturaleza.

Centro Histórico de San Gabriel – Montúfar

El centro histórico de San Gabriel, ubicado en la provincia de Carchi, Ecuador, es un encantador conjunto de calles empedradas y arquitectura colonial que refleja la rica historia y cultura de la región. Entre sus atractivos se destaca el Parque Central González Suárez, con su iglesia centenaria y hermosos jardines, así como sus casas antiguas y coloridas que añaden un toque pintoresco al paisaje urbano. Los visitantes pueden disfrutar de una atmósfera tranquila mientras exploran las calles estrechas y descubren tiendas de artesanías locales y restaurantes que ofrecen platos tradicionales de la región. El centro histórico de San Gabriel es un lugar perfecto para sumergirse en la autenticidad y el encanto de la vida neocolonial y republicana del Ecuador.

Santuario y Museo de Nuestra Señora de la Purificación – Huaca

Ubicado en el cantón Huaca, el santuario fusiona tres estilos (moderno, tradicional y el localista), la primera construcción se la realizo en el año de 1578 bajo la dirección del padre Juan de Salas, pero debido a un incendio esta se quemó, a partir de este punto comienza la segunda construcción en el año de 1615 con evidencias en el archivo del convento La Merced en Quito. En el año de 1860 por primera vez se utilizaba la teja para el techo y muros de tapiales, además, se cambió la cumbrera y se extendió la casa parroquial, a pesar de esto el templo sufrió otras reparaciones debido a la humedad siendo la última de estas y la definitiva en el año de 1990 luego del terremoto de 1987.

Cementerio Municipal “José María Azael Franco Guerrero” – Tulcán

Ubicado en Tulcán en las Av. Cementerio y Cotopaxi, en el centro de la ciudad a pocos metros del Parque Isidro Ayora. Es una obra de arte construida en 1.936, sobre árboles de ciprés, es una escultura en verde con representación de algunas culturas como las egipcias, romanas, ecuatorianas, incásicas, así como animales representativos de Ecuador. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada “Patrimonio Cultural del Estado” por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador. El 23 de agosto del mismo año, la Dirección Nacional de Turismo lo declara junto a sus jardines interiores como “Sitio natural de interés turístico Nacional”